Adsense

martes, 20 de septiembre de 2011

Importancia de la Actividad Física para los Niños: Recomendaciones

Uno de los pilares de la vida sana junto a la buena y equilibrada alimentación, es la práctica de actividad física o algún deporte.

El sedentarismo con hábitos de entretenimiento pasivos, la alimentación fuera de la casa y los nuevos estilos de vida, son algunas de las causas del significativo aumento, a nivel mundial, de los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo de diversas enfermedades crónicas.

Actualmente la mayoría de los adolescentes pasan más de 2 horas diarias frente a una pantalla de televisión o de una computadora, este hábito no solo favorece la inactividad sino
que incita a la alimentación "fuera de hora".


Recomendaciones


La práctica regular de alguna actividad física es conveniente no solo por los beneficios corporales que conlleva, sino por que también contribuye  al bienestar integral de la persona. Interviene en:

  • El descanso y el sueño: facilita el descanso y reduce o combate el estrés.
  • La prevención de enfermedades cronicas: ayuda a prevenir enfermedades cardiobasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, ansiedad y depresión, etc. Permite tener un peso corporal adecuado y una forma saludable.
  • La mente: el juego activo no solo hace niños más sanos sino que les ayuda a concentrarse mejor en la escuela. Produce una sensación física y psicológica de bienestar.
  • La flexibilidad y la fuerza: la pirámide de la actividad física para niños es una guía que ayuda a averigual que actividades son las más adecuadas:
      • Moverse cada día: actividades validas para padres e hijos como caminar, realizar las tareas del hogar, practicar juegos activos o pasear una mascota, en general un perro.
      • 3-5 veces a la semana: actividades y deportes vigorosos como fútbol, patinaje, ciclismo, natación; como mínimo 20 minutos por día.
      • 2-3 veces a la semana: actividades para potenciar la flexibilidad y la fuerza, como baile, flexiones, psico-motri-cidad, artes marciales.
      • menos de 2 horas: ver televisión, jugar juegos electrónicos y con la computadora.
Además, los padres, en todos los órdenes de la vida,son un modelo de conducta a seguir; si ellos practican deportes, sus hijos también lo harán. El niño no escuha las recomendaciones, sino que las observa.

0 comentarios:

Publicar un comentario