Adsense

jueves, 26 de mayo de 2011

Vitaminas, Aprendiendo la Lección

Las investigaciones médicas han demostrado que una dieta natural, sana y equilibrada es la fuente mas rica de vitaminas y consumirlas de esta manera nos evita el riesgo propio de los "suplementos" tan de moda hoy. Las cómodas pastillas de "venta libre" pueden conducirnos a una hipervitaminosis, difícil de detectar pero de efectos muy negativos en la salud. Por eso no es recomendable utilizar estos suplementos sin la supervisión médica, y es bueno tener presente donde podernos encontrar cada tipo de vitaminas.

Vitamina "A"

Es indispensable para la formación y desarrollo de los capilares sanguíneos, contribuyendo de esta manera a la nutrición de todos los órganos. Su carencia puede producir problemas en los órganos de visión, alteraciones en la piel, en las vías respiratorias y urogenitales con insuficiente defensa contra las infecciones y retraso del crecimiento normal del organismo.

Podemos encontrarla en el hígado, la nata, la manteca, la yema del huevo, frutas, verduras, y algunos quesos y aceites vegetales.

Vitamina "B1"

Tiene importancia en la conducción de las excitaciones en los nervios y su carencia puede producir alteraciones y lesiones cardiovasculares, problemas gastrointestinales, cierta dificultad en las extremidades, tendencia a la
 formación de edemas y algún tipo de anemia.

Sus fuentes naturales son la levadura de cerveza, el pan integral, las verduras y el germen de grano de cereal.




Vitamina "B2"

Es de gran valor para el organismo ya que favorece el crecimiento y desarrollo corporal, colabora en la absorción intestinal de los hidratos de carbono y  es fundamental para el metabolismo normal de la córnea. Algunos signos de su ausencia son las alteraciones de riego sanguíneo, dificultades del globo ocular con disminución de la visión, fobia a la luz y síntomas generales de baja nutrición.

Se encuentra en los siguientes alimentos:  levadura de cerveza, yema de huevo, extracto de carne, hígado y riñones, germen de cereales, y en menor proporción en las verduras frescas, arroz, nueces, pan y pescado.

Vitamina "B6"

Su carencia puede provocar un tipo de anemia especial, trastornos de tipo nervioso y fatiga general.

La encontramos en el hígado, riñones, carne y leche, granos de cereales, levadura de cerveza, verdura y frutas.

Vitamina "B12"

Su carencia puede darse con mayor frecuencia en aquellos que realizan dietas estrictamente vegetarianas y los problemas que pueden presentarse son alteraciones del sistema nervioso y algún tipo de anemia.

Está en todos los alimentos naturales, especialmente en el hígado y la leche. Su presencia es imprescindible para la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, para el sistema nervioso y las funciones metabólicas en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario