Adsense

martes, 24 de mayo de 2011

La hipertensión: Un enemigo peligroso

Algunas recomendaciones:

Solo el médico puede decirle si es hipertenso o no y si requiere medicación en forma permanente para su atención, pero hay algunas cosa que puede hacer a título preventivo:moderar la cantidad de sal que consume, hacer ejercicio y, si está excedido de peso, bajar esos quilos de más.

Otro buen recuado es dejar de fumar, ya que las arterias se estrechan y se contraen cada vez que se inspira el humo del cugarrillo, lo que naturalmente aumenta la presión arterial. Nuestro sistema de irrigación sangínea, como cualquier sistema de cañerías, requiere mas presión para hacer circular el líquido (en este caso, la sangre), cuanto mas estrecho es el canal por el que circula (en este caso las arterias).

Las Causas de la Hipertensión:

Todavía se desconoces la causa específica de la hipertensiín primaria, la mas frecuente (llamada hipertensión esencial), pero hay una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de quienes lo padecen.

Algunos de estos factores tienen que ver con los hábitos, el medio ambiente y las costumbres. Estos son los que pueden ser modificados, incluso a título de prevensión, como dije anteriormente. El sedentarismo y la obesidad; el consumo excesivo de sal, así como el de alcohol, y, en las mujeres, el uso de anticonceptivos orales son aspectos que conviene mantener bajo control.

En cambio, otros factores que aparecen correlacionados con
la hipertensión, y por ende son potencialmente peligrosos, no pueden ser modificados. Estos son la herencia, la raza, la edad y el sexo.




Existen también otros tipos de hipertensiones (las llamadas secundarias), cuya causa desencadenante puede identificarse claramente. son las que se encuentran asociadas a alguna otra enfermedad, como la insuficiencia renal (hipertensión renal), o el exceso de función de algunas glándulas endocrinas que elevan la presión arterial por aumento de la producción de mineral corticoides.


La Inmodificable Herencia:

En la hipertensión juega un papel importante el factor hereditario. Se ha comprobado que hay una mayor tendencia o predisposición a desarrollarla cuando alguno de los progenitores ha padecido presión arterial elevada. Por supuesto, el riesgo es aún mayor si ambos progenitores han tenido este problema. En estos casos, las posibilidades de desarrollar la enfermedad se duplican con relación a la de otras personas cuyos padres hayan tenido presión normal. Incluso la existencia de parientes consanguineos que hayan padecido del corazón -infartos- antes de los 50 años es motivo más que suficiente para extremar precauciones.

Todavía no han sido identificados los genes que intervienen en este proceso, pero los descendientes de personas hipertensas deben controlar su presión en forma periódica  y cuidar todos los factores ambientales enumerados.

0 comentarios:

Publicar un comentario